HÉROES DE GUADALUPE
El Monumento
De gran valor histórico construido en Octubre de 1981 edificado con mármol, se alza al fondo de la calle Junín exactamente en el mismo lugar que fueron fusilados 3 inocentes jóvenes artesanos, los hermanos Fernando, Justo Albújar y su compañero Manual Guarniz, un 28 de octubre de 1881, quienes en un acto ejemplar y heroísmo prefirieron inmolarse antes que aceptar ser delatadores, dando su sangre y su propia vida por defender la dignidad e integración nacional.
Por tal motivo Guadalupe los recuerda y los lleva en su corazón brindándoles su más grande admiración, pues todo el Perú a reconocido esta noble acción y ahora ya son reconocidos como héroes en toda la nación.
La Casa Taller
Existe una casa muy especial para los guadalupanos, lugar allá en los días aciegos del holocausto de la guerra del pacifico servia de escenario al ser tomados prisioneros en su interior 3 compatriotas insignes artesanos del pueblo: los hermanos Albújar y Manuel Guarniz.
Esta casa se encuentra en la calle Junín antiguamente llamada el Panteón, a escasos metros de la Plaza de Armas de Guadalupe.
Mudo testigo del acontecimiento son las paredes de este recinto que anteriormente servia de taller, donde trabajaban estos heroicos jóvenes.
Ahora pertenece a los herederos de don Salomón Cubas e aquí el problema, pues este lugar, desde el momento que nuestros héroes fueron declarados como tal a nivel nacional por ley N° 23719 dada en la casa del Congreso de la Republica a los 5 días del mes de diciembre de 1983, en merito al acto ejemplar de ofrendar sus vidas ante el enemigo en defensa del honor nacional.
Automáticamente pasa a convertirse en un monumento cívico patrimonio de todos los guadalupanos que muy bien puede servir para hacer de el un centro de estudio guadalupano y un museo de altar cívico patriótico. Donde se unifiquen criterios y se consoliden el espíritu guadalupano intervención directa de nuestra municipalidad comprando la casa y restaurarla para su conservación.
Fuente: Municipalidad de Guadalupe